jueves, 9 de enero de 2014

Elysium

Titulo Elysium
Título Original Elysium
Año 2013
Director Neill Blomkamp
Reparto 
Matt Damon           Max Decosta
Jodie Foster           Jessica Delacourt
William Fichtner     John Carlyle
Alice Braga            Frey
Sharlto Copley       Kruger
Diego Luna            Julio
Wagner Moura      Spider
Género Ciencia Ficción
Argumento
En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Delacourt, una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max acepta una misión casi utópica, pero que si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.
Opinión

Empiezo avisando que no me gustó nada esta película. No por la estética, porque es buena aunque recuerda mucho a otro tipo de películas del mismo género, sino por el argumento. Esta película pretende ser una crítica a la sociedad actual y a su política por las nuevas leyes de inmigración y de sanidad. Pero no consigue presentarnos nada que no hayamos visto en otras películas del mismo género. Hay ocasiones en que las escenas no tienen conexión y son un poco absurdas. La trama y su desarrollo es muy predecible, y el final es lo más predecible de toda la película desde el comienzo, aunque el director quiera engañarnos en algunos momentos sabemos cual va a ser el desenlace.
Además el director/guionista ( en este caso es la misma persona) hace demasiada mención "subliminal" a la religión mediante nombres, símbolos tatuados, diálogos, gestos y el final que corre el personaje principal de Matt Damon (se sacrifica para que el resto de la humanidad pueda tener una vida mejor), a lo largo de absolutamente toda la película.
Al principio puede parecer que la película promete entretenimiento, pero según van pasando los minutos se va desinflando. Hasta que los últimos 30 minutos de película te llegan a parecer (bueno no, lo son) sobrantes y tienes ganas de que la película termine.
Lo único, que en mi opinión se salva de la criba y vale la pena de la película, son sus efectos especiales (nominación a los Oscar), algún movimiento de cámara (aunque en ocasiones acaban mareando y no te enteras de lo que realmente ha ocurrido por la rapidez con la que se mueve). Y de las actuaciones se salva Matt Damon que lleva el peso de la acción de principio a fin, porque si hubiera sido cualquier otro actor quien hiciera el papel la película se habría caído con todo el equipo.
Reflexionando, creo que el director quería volver a alcanzar el éxito de su anterior película con el cual llegó a la fam (District 9) pero no lo ha conseguido aunque haya aprovechado los decorados y la estética. Lo que tendría que haber hecho es haber contado con su mujer para trabajar el guión porque es el punto débil de esta película.
Trailer

5 comentarios:

  1. con cuerdo contigo es una critica al sistema de democracia selectiva tipica del neoliberalismo y prometio mas de lo que fue, aunque la unica critca que te hago es que deberias cambiar el tipo de letra del texto, para los que usamos lentes es un poco molesto

    ResponderEliminar
  2. la ví el otro día y bueno.. entretenida aunque me da la sensación de que se podía haber aprovechado más, que se queda en poco para lo que podía haber dado de si la historia

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece que no han aprovechado demasiado bien la historia. Como digo al principio parece que promete pero se va desinflando y no es más que otra peli más, para lo que podría haber sido. Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  4. Yo me la vi, esperaba mas de ella, la verdad no lleno mis expectativas

    ResponderEliminar
  5. Es la opinión generalizada de la gente después de ver esta película.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar